Se denominan programas de estancia en familia aquellos en los que el estudiante sólo convive con la familia acogedora, por lo tanto, se entiende que no hay actividades, visitas o excursiones programadas por la agencia. Se trata de que el estudiante se convierta en un miembro más de la familia americana y tenga la suficiente madurez para asumir los cambios en la cultura, el ambiente, la comida y las costumbres, respetar las normas y forma de vida de su familia y compartir con ellos todos los momentos de la estancia. Es un programa de inmersión cultural y para incrementar el nivel del idioma.
Las familias Nacel de este tipo de programas, conscientes de que el nivel de inglés y la autonomía de nuestros jóvenes participantes son más limitados, les proporcionan una acogida especialmente calurosa para que se adapten rápidamente. Naturalmente y como hemos dicho anteriormente, los participantes tienen que tener una madurez suficiente para poder alejarse durante éste tiempo de su familia biológica.
Las familias de acogida de Nacel no viven en los centros de las ciudades citadas como destino final, la mayoría de ellas se sitúan en los alrededores de éstas ciudades y los participantes dependerán en gran medida de la familia para los desplazamientos debido a las distancias ya conocidas en éste país.
En caso de que la familia pueda y así lo decida, puede darse la circunstancia de que elija acoger a dos estudiantes, siendo el otro de diferente nacionalidad a la española.